No recuerdo la fecha exacta en la que creé mi canal de Youtube, pero sé que fue en 2014. Estaba ligado junto a muchos otros proyectos antiguos. Lorcas en Youtube empezó como un proyecto de contenido variado pero centrado en la comedia y, con el tiempo, se fue adaptando a la producción musical y temas relacionados con la música a medida que el proyecto Kamy iba creciendo.
Un par de semanas antes de escribir este capítulo, estaba en Cádiz de vacaciones, y cuando era hora de regresar tenía que reunirme con el equipo de marketing, echar una mano en un negocio familiar y muchas otras cosas. En el momento en que estoy en el negocio familiar y voy a poner algo de música me doy cuenta de algo MUY extraño. No estoy usando mi canal (que siempre tenía activo). Inmediatamente decido entrar al perfil para entender mejor la situación y efectivamente era mi canal,a pero estaba completamente cambiado. Tenía el logo de Tesla como foto de perfil, el nombre del canal ahora era “Tesla | H” y el banner literalmente era un Tesla saltando una rampa de tierra (?). Mi página principal (en la que se reciben nuevos suscriptores) cambió mi contenido por el del canal oficial de Tesla (el verificado). Gran parte de mis vídeos habían sido puestos en privado y encima se publicaron 3 vídeos que no estaban relacionados con mi contenido (ni relacionado a Tesla en lo absoluto).
Ya era muy obvio que fui hackeado, así que me puse a defender mi proyecto y eliminé los 3 vídeos que publicaron los hackers, puse mis vídeos en público nuevamente e intenté cambiar la foto de perfil, el banner y el nombre, sin éxito alguno. Google Accounts me alertó de comportamientos sospechosos con mi cuenta (el problema es que el ataque comenzó la noche anterior a ese día). Tomé las medidas necesarias y recomendadas por Google, cambié la contraseña a una más segura, activé la autenticación en 2 pasos y me aseguré de que no faltara nada. Unos minutos más tarde intenté poner música de nuevo, pero me topé con un obstáculo mayor. Los resultados no se mostraban por un error de autenticación. Al intentar entrar en mi perfil de nuevo, Youtube me pedía iniciar sesión. Lo hice y entré a mi cuenta, pero me enteré de la mala noticia…
Mi canal de Youtube fue ELIMINADO.
Admito que en esta parte entre un poco en pánico, pues ahí conservaba uno de mis inicios en las redes sociales, recuerdos con mis amigos en Venezuela y era el mejor currículum que tenía para edición de vídeo.
Al enterarme de esto, rápidamente fui a la oficina para hacer todo desde un ordenador. Realmente eliminaron mi canal sin razón alguna, ¿o sí?
Me puse a revisar mis correos y me encuentro con uno en particular que me llamó mucho la atención. Era Youtube felicitándome por haber alcanzado los 1000 suscriptores, aunque no llegué a verlo reflejado en el canal. Plot twist: Mi canal tenía poco menos de 900 suscriptores y de ahí no se movió durante mucho tiempo porque me enfoqué en Tiktok. Lo más impactante del asunto es que luego encontré el correo donde Youtube me notificaba sobre la eliminación de mi canal, el cual decía “Tu canal ha sido deshabilitado permanentemente”. Ahí confirmé que era real. Juro que no lo podía creer.
Mi conclusión es que estos hackers accedieron a mi cuenta (Google estima que fue un virus) y al poner imágenes de una compañía altamente reconocida, publicar vídeos engañosos y probablemente haber metido suscriptores falsos o bots y hacer spam masivo en los comentarios, Youtube eliminó mi canal por falsificación de canal, una falta a sus lineamientos de comunidad, y otras posibles faltas, pero principalmente esa. No se preocupen, intenté apelar pero el sistema parece funcionar a base de logaritmos básicos y no entiende para qué quiero un técnico. Luego de apelar me mandaron un correo donde me decían que necesitaban más información sobre mí para continuar con mi caso. Tenía que llenar un formulario en un link, pero ese link no era un formulario sino un artículo para recuperar tu cuenta de Google (no canal, y a mi cuenta ya tenía acceso y estaba segura) y no me llevaba a ningún formulario o lugar relacionado a mi caso, así que lo dejé así. Puede que en unos días vuelva a contactar, pero no le daré mucha cabeza.
ESO NO ES TODO:
A los pocos días me llegan notificaciones en masa de Gmail, todos diciendo “Este correo no se pudo enviar a *******@****.*** porque ese usuario no existe.” Resulta que todas las cuentas de Google que tenía enlazadas a la de Lorcas fueron atacadas. Estaban mandando correos electrónicos spam y yo no sabía qué estaban mandando, pero era en todas mis cuentas… Esto significa que había un problema mayor. Mis contraseñas eran las mismas para las redes sociales.
Si se lo imaginan, sí, la mayoría de mis redes sociales fueron atacadas. Me hackearon Instagram, Facebook, Discord, Reddit y lo más reciente Telegram… TELEGRAM.
No tengo una cuenta de correo electrónico con Telegram, tengo un usuario con número telefónico. ¡¿CÓMO PUEDEN ENTRAR AHÍ?!
Lo máximo que pude hacer fue activar la autenticación en 2 pasos en Telegram y Whatsapp. Hoy día no he tenido más problemas y tengo emails nuevos y más seguros.
Esto no es una caída de Kamy Records, esto es una oportunidad para evolucionar y hacer las cosas de manera más profesional y salir con la frente en alto. Ya elaboramos un plan de acción, por lo que ni los hackers ni cualquier forma de sistema que se quiera interponer tendrá éxito alguno contra Kamy Records.
Este sitio web tiene certificado SSL y cumple con otros procesos de seguridad más complejos, por lo que este es el medio más seguro del que me puedo fiar para compartir mi contenido, y del que ustedes se pueden fiar para adquirir los servicios personalizados. Pensamos en dejar de aceptar encargos a través de Instagram por seguridad, pero no nos adelantemos, yo les avisaré. Hoy todo está bien, y podemos continuar con nuestro trabajo mucho mejor que antes, y ustedes pueden disfrutar de lo que tenemos disponible en el sitio.
¡Gracias por leer hasta el final y un abrazo enorme!
Lo ideal para impulsar tu carrera musical Dismiss